De regreso en Baviera tras pasar por la India.
Tras un breve periodo en la India, Edgar Heinrich regresó a Múnich para dirigir el equipo de diseño de BMW Motorrad. Fue un feliz regreso para el entusiasta de las motos, que comenzó su carrera con BMW en 1986. Edgar lideró el diseño de muchas motos BMW: la moto del rally Dakar, la K 1200 S y R, la HP2 Enduro, la R 1150 GS, la R 1200 GS y más recientemente la S 1000 RR.
Antes de trabajar para el fabricante de automóviles indio Bajaj, también participó en el diseño de las motos touring K 1600 GT y GTL, así como la C 600 Sport y la maxiscooter C 650 GT. Todas ellas se convirtieron en productos de éxito que ampliaron los horizontes de este sólido segmento de mercado y consiguieron muchos clientes nuevos para la marca. En un entrevista exclusiva con BMW Motorrad, Edgar Heinrich habla sobre su pasión por el diseño, la colección y la restauración de motos de todas las clases.
¿Cómo fue el proceso con la GS? ¿Cómo es posible mejorar un diseño sin acabar por completo con la tradición?
Los nuevos diseños se convierten con frecuencia en un número de equilibrismo. No quieres perder a los clientes que ya son propietarios de una GS. Pero como diseñador siempre deseas crear algo nuevo. Cambiar un diseño tan popular puede dar un poco de miedo. ¿Hasta dónde llegas? ¿Hasta dónde tienes que llegar? Lo bueno es que muchos de los que formamos el equipo somos conductores de GS y ya vivimos el estilo de vida GS. Así que sabemos lo que queremos de una GS. Funcionó a la perfección con la nueva R 1200 GS. Era muy importante crear una auténtica GS. Una que fuera fiel a sus orígenes, con la apariencia y el diseño clásicos, pero con una nueva interpretación dinámica.
¿Qué guardas en tu garaje en la actualidad?
Ahora mismo hay 16 motos en mi garaje. Incluyendo algunas motos clásicas restauradas. ¿Se puede llegar a tener suficientes motos? Tengo una HP2, una R 51/3, una R 24, un modelo R 100 GS del rally Dakar, varias Ducati, una antigua Matchless y una Enfield del tiempo que pasé en la India, que he reequipado como una scrambler. También hay una Vespa de 1961, muy guay y completamente original. Incluso tengo una Gas Gas con la que he competido en pruebas. También cuento con una CB 650, una CB550 y una Honda Dominator.
Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad